Historia Institucional

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE CONCORDIA

 
Concordia, comenzó siendo un pequeño caserío llamado La Comiá, fundado en el corazón de la más escarpada geografía antioqueña, luego que Manuel Herrera, por el año de 1.830, quien desde jurisdicción de Titiribí cruzó el río Cauca en una balsa de guaduas, ponderara la fertilidad de estas tierras donde se había establecido y se dedicaba al cultivo de maíz y fríjol.
 
En 1.833, los colonos de esta región pidieron a la Cámara Provincial de Antioquia, que les dieran posesión de estas tierras y permiso para fundar una población. La Cámara pasó la petición al poder ejecutivo a cargo del general Francisco de Paula Santander y éste dictó el Decreto No. 23 de noviembre de 1.835, por el cual se les concedía el derecho de 12.000 fanegadas de tierra baldía en las montañas, para fundar la población y éstas debían ser repartidas entre los vecinos.
 
El 19 de octubre de 1836 se nombró la junta para la repartición y entrega de las tierras.  Esta junta recorrió los parajes de La Comía, La Cristalina, Yarumal y Magallo, buscando el punto para establecer el pueblo; se decidieron por el paraje Magallo, que es donde hoy en día está la población, por haberles parecido “llano, de gran divisa, de mejores aguas, y de gran fertilidad.”  Destinaron 10 cuadras para la población, señalaron los terrenos para la plaza, la alcaldía, la iglesia, la escuela, la cárcel el cementerio y para las calles, el resto de las tierras las repartieron entre los padres de familia, de acuerdo al número de hijos que tuvieran cada uno.
 
Fue Juan José Restrepo Uribe, quien en el año de 1.838 inició la gesta colonizadora de esta geografía antioqueña enclavada en la ladera derecha de la Cordillera Occidental de los majestuosos Andes colombianos.  Respecto de este patriarca de Concordia que sembró sabios principios y legó importantes recuerdos de justicia en la región, diría el historiador Doctor Manuel Uribe Ángel que, “se guiaba más en los eternos principios de la moral que en leyes, códigos y recopilaciones humanas”.
 
A mediados de la década de 1.840, los habitantes de la fracción Comiá representados por los antiguos miembros de la junta repartidora de baldíos nacionales, comenzaron a gestionar ante la Cámara Provincial de Antioquia, el establecimiento y la creación de un Distrito Parroquial independiente de Titiribí.  La denominación “parroquia” se refiere a dos jurisdicciones: una político administrativa regida por un alcalde y un cabildo, y otra espiritual guiada por un cura párroco católico.  La erección política y eclesiástica, correspondía a las autoridades civiles de la provincia de Antioquia.  A esta petición comunitaria, el gobernador de la provincia de Antioquia, Mariano Ospina Rodríguez, le dio la debida importancia, por lo cual destinó una subvención provincial para levantar una capilla; al culminar su mandato, recomendó a su sucesor Pedro Antonio Restrepo, crear el nuevo distrito parroquial independiente de Titiribí, para valorizar más la tierra e incentivar la explotación agrícola durante su administración:
 
“En el cantón de Medellín y distrito parroquial de Titiribí se encuentra la nueva población de La Comiá, situada en la banda occidental del Cauca, a seis leguas de la cabecera del distrito, y en medio de un vasto desierto. Los pobladores que pasan de 500 almas, recibieron del gobierno 12 mil fanegadas de tierras baldías que están en su posesión hace algunos años.  Las ricas minas que han empezado a descubrirse en los ríos que corren al sur de dicha población están llamando a muchos mineros a aquella parte, y dentro de poco habrá crecido vecindario en aquel territorio por lo que es de notoria conveniencia la creación del distrito… y con la creación de una parroquia darán pronto incremento al valor de aquella tierra, me propongo solicitar a la Honorable Cámara Provincial, que en sus  próximas sesiones, auxilie con una cantidad de sus rentas a los pobladores de La Comía, para los gastos de paramentar la iglesia parroquial con el fin de acelerar la creación de la parroquia”.
 
A partir de 1.847 se adelantaron todas las gestiones necesarias y se verificaron las condiciones económicas del territorio y el número de sus habitantes para determinar la conveniencia de crear el nuevo distrito, dando como resultado la Ordenanza 3 de julio de 1.848, por la cual se decretó crear en lo político el nuevo distrito, erigido como tal por Ordenanza de 25 de septiembre de 1.848 denominado “La Concordia” en el paraje de La Comiá. Esta Ordenanza fue sancionada el 28 de septiembre del mismo año por el Gobernador de la Provincia de Antioquia, don José María Martínez.
 
Una vez elevada la “Fracción Comiá” a la categoría de distrito, en lo político, sus pobladores procedieron a la creación de la alcaldía el día 26 de octubre de 1.848 y a la convocatoria de su primer cabildo el día 27 del mismo mes.  Esta corporación fue establecida para los distritos de la provincia de Antioquia por Decreto 18 de septiembre de 1.842; su convocatoria se hacía públicamente, se elaboraban las listas de los pobladores con derechos políticos, como ciudadanos de la Nueva Granada, que podían participar en él. El cabildo estuvo conformado por 11 habitantes del naciente distrito que ya se habían consolidado como élite local.  Este cabildo estuvo conformado por: José Ignacio Vélez de Itagüí, quien había sido designado como el primer alcalde del distrito, nombrado por decreto gubernamental de octubre 25 de 1.848; Remigio Bolívar, Juan José Restrepo Uribe, Eugenio González, José Ignacio Fernández, Braulio Gallo, José Bermúdez, José Ignacio González, Antonio María González, José Antonio González y José María Ortiz; todos ellos de Titiribí.  La corporación designó a Juan José Restrepo Uribe como su presidente, a Remigio Bolívar, como juez del distrito, a José Ignacio Fernández como tesorero y como comisario de policía a Juan de la Rosa Cano.
 
En 1.849 la gobernación de Antioquia elevó el distrito a la categoría de parroquia, y ese mismo año el poblado de La Comiá empezó a llamarse «La Concordia» y se segregó como parroquia del municipio de Titiribí, del cual dependía.
 
En el año 1.864 después de 14 años de vida municipal, se presentó  una profunda crisis política y económica por la sustracción de las tierras que se emplearon para fundar el municipio de Bolívar, el cual abarcó las regiones donde hoy están Jardín, Andes, Betania, Hispania y Ciudad Bolívar, por esta razón la Cámara Provincial de Antioquia degradó a corregimiento el municipio dejándolo dependiente nuevamente de Titiribí.  En 1867 fue ascendido de corregimiento a circuito judicial y en 1868 volvió a su vida municipal, estado en que ha permanecido hasta nuestros días.  Más tarde se segregaron también las tierras para la creación del municipio de Salgar.
 

HISTORIA DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

 
Desde el año de 1.812 empieza la colonización de lo que hoy es la región del Suroeste Antioqueño y muy particularmente de Concordia. Al pasar algunos años fue creciendo la población y se conformó una Junta integrada por Juan José Restrepo Uribe, José Antonio González, José María Restrepo Jaramillo, Javier Velásquez y Francisco Toro, quienes gestionaron ante la Cámara Provincial de Antioquia la posesión de estas tierras. Al nuevo caserío le colocaron el nombre de La Concordia en homenaje a la plaza de La Concordia en Francia.
 
Para el año de 1.860 por iniciativa de doña Romualda González de Restrepo, de doña Paula Toro de González y de don Rudesindo Quijano Restrepo, se gestó la idea de fundar un Hospital y de hecho, hoy en día estos personajes son considerados fundadores de la entidad.
 
Durante los años 1.874 a 1.876 se compraron con el producto de limosnas algunos solares para la construcción de un hospital. La institución recién fundada funcionó sin ninguna organización, dando asilo a algunos enfermos que eran asistidos por personas caritativas pero sin ninguna formación en salud.
 
El documento histórico más antiguo que existe es la escritura pública número 36 de 1.906 por medio de la cual Manuel Antonio Villegas y María Rosa Mesa dan en venta a las señoras María del Rosario y Paula Emilia Villegas una casa de habitación “inmueble ubicado en la cabecera de este Municipio que linda: Por el frente con la Calle de Caldas, por un costado con un solar del hospital…” lo que corrobora la versión de que efectivamente para esa época ya existía el hospital en el lugar donde funcionó hasta mediados del siglo pasado, local que hoy corresponde a la Escuela Cecilia Restrepo.
 
El 20 de Diciembre de 1.938 las señoritas Elisa y Teresa González Toro vendieron mediante escritura pública número 404 al departamento de Antioquia y este adquiere para la nación en la construcción del hospital de Caridad un lote de terreno denominado Manga del Hoyo donde hoy se encuentra construido el actual Hospital.
 
Con la promulgación de la Ley 10 de 1.990 se empezó a adelantar en el país un proceso de descentralización en el sector salud que tan solo se ha podido ir consolidando en los primeros años del siglo XXI. Con la Constitución Política de la República de Colombia se consagra a la Salud como un Servicio Público y se establece la obligación del Estado de organizar la prestación de servicios de salud conforme a los principios de equidad, universalidad, oportunidad y eficiencia, para en 1.993 dar forma al actual Sistema General de Seguridad Social en Salud, mediante la Ley 100 de dicho año.
 
Acogiéndose a los lineamientos del Sistema General de Seguridad Social en Salud establecido por la Ley 100 de 1.993 el Hospital San Juan de Dios del municipio de Concordia, se transformó en Empresa Social del Estado mediante Acuerdo No. 011 de agosto 13 de 1.994 emanado del Honorable Concejo Municipal. Como tal la Empresa Social del Estado Hospital San Juan de Dios es hoy una entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa cuyo objeto es la prestación de Servicios de Salud.