Derechos Y Deberes En Salud

El Hospital San Juan de Dios de Concordia, establece los siguientes derechos y deberes de los pacientes y sus familias, como pautas para la convivencia y para la atención humanizada de todas las personas

DERECHOS

• A recibir atención en salud integral y de buena calidad dentro del  plan obligatorio de salud.
  • A escoger libremente las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud de acuerdo con las posibilidades de oferta de servicios.
  • A participar en la organización y control de las instituciones a través de asociaciones de usuarios.
  • A recibir información sobre el tratamiento y el costo del servicio prestado.
  • A ser informados acerca de los servicios que ofrece su EPS.
  • A la atención de urgencia en todo el territorio Nacional.

DEBERES

• Procurar el cuidado de su salud y la de su comunidad.
  • Afiliarse con su familia al sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Facilitar el pago y pagar cuando le corresponda las cotizaciones y pagos obligatorios  a que haya lugar.
  • Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a los que se refiere la ley.
  • Cumplir  las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que presten atención en salud.
  • Cuidar y hacer uso racional de los recursos, de las instituciones, y de la dotación, así como de los servicios y prestaciones sociales y laborales.
  • Tratar con dignidad al personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.